Otro plan personal de saneamiento financiero

Algunos de los participantes al concurso de ensayo se quedaron con las ganas de ver su historia publicada. Así que voy a compartir sus historias . Este ensayo fue enviado por  Martha  quien le hecho bastante número al asunto porque junto con su pareja tenían 14 tarjetas de crédito (auch!!!) y un buen de deuda que pagar.

 En mi experiencia personal me gustaría compartir lo que a través de practica y error he llegado a denominar mi plan personal de saneamiento financiero y el cual se reduce a los siguientes pasos que yo misma he llevado a cabo y me han dado buenos resultados:

 Presupuesto de todos los ingresos mensuales tanto individuales como los de tu pareja (si es que estas casado) para así saber con exactitud con cuanto se cuenta de liquidez mensual (Sueldos, entradas extras, ahorros, inversiones). También es importante saber el valor de tus bienes (autos, casa, terrenos, etc.)

  1. Suma de todas las deudas actuales (tarjetas de crédito, departamentales, hipotecas, préstamos, seguros, etc.) para así conocer cuanto se debe, a quien y en que plazo se deben pagar. Aquí aclaro que algo que siempre me ha funcionado es dar siempre mas del mínimo que te piden, para así no generar tantos intereses que son los que te consumen y agregan mas al siguiente corte.
  2. También se deben considerar entradas como bonificaciones, primas, aguinaldos. Lo mismo aplica en cuanto a gastos se refiere como: tandas, compras informales (amigas), despensa, regalos, gasolina, imprevistos (arreglo del carro, médicos, por ejemplo). Igualmente toma en cuenta pago de servicios como luz, agua, gas, teléfono y cable y cada cuanto se deben pagar (mensual, bimestral, etc.) y presupuéstalos.
  3. Al sumar las entradas y restarle los gastos tendremos una cantidad aproximada que si nos da negativo quiere decir que gastamos mas de lo que percibimos, pero si sale positiva es a la inversa.
  4. Teniendo ya un panorama realista de nuestras deudas, lo siguiente es organizarlas de acuerdo a las que sean más urgentes de liquidar, y hacer una lista de las mismas para así decidir a cuales darles prioridad inmediata de pago, que cantidad se destinaría (ya sea mensual o en una sola exhibición según la capacidad), y tiempo aproximado para saldarla. Recuerda que hay pagos, usualmente mensuales, que no puedes dejar de hacer (como el de los servicios). Es de remarcar que para que todo esto funcione debe haber mucha honestidad y ganas para querer solucionar nuestros problemas financieros, de otro modo solo nos engañamos a nosotros mismos y difícilmente se conseguirá un cambio.
  5. Otro habito que yo tengo y me ha funcionado, es el de que si tienes la costumbre de destinar “x” cantidad semanal para tus gastos, hagas una lista para ver en que la piensas destinar (gasolina, gastos menores, comida del día, etc.) de esta manera podrás controlar el impulso de gastar de mas porque así estas en la conciencia que solo eso tienes del Lunes al Viernes.
  6. Evita hacer gastos innecesarios y si eres mujer como yo, olvídate de ir a los Centros Comerciales por un tiempo, o si estas en la necesidad de hacerlo, procura no llevar contigo tus tarjetas de crédito y solo sal con el efectivo que necesites (una buena idea es evitarlos a toda costa en días de pago o ventas especiales). En el caso de las compras de comestibles en el súper, de preferencia lleva una lista de lo que necesites y apégate a ella, de hecho ve directo a los pasillos donde esta lo que buscas, tómalo y sigue con el siguiente.
  7. En mi caso particular hace un año y medio teníamos 14 tarjetas de crédito (así como lo lees), y aplicando este plan que acabo de escribir y haciendo sacrificios para ya no adquirir nada, pudimos finalmente saldar 9 de ellas, las otras 4 son con las que decidimos quedarnos mi esposo y yo, pero solo utilizamos 2 (la de el y una mía que tengo desde soltera) y una que esta en reestructuración y que por ende no se usa, y se paga mensualmente lo acordado. También tenemos una departamental y que solo usamos para ciertas ocasiones y procuramos pagarla lo mas pronto posible dando mas del mínimo.

Como podrás ver salir de deudas no cuesta más que el poder de querer hacerlo, por que cuando hay decisión, todo es posible, y siempre para todo existe una solución si te animas a poner en práctica tu plan personal de saneamiento financiero. Si yo pude puedes creerme que tú también lo lograras.

MI PLAN FINANCIERO EN CIFRAS

Total de ingresos netos mensuales: $34600.00

Total de egresos: $22750.00

Excedente positivo: $11850.00

De los egresos se desglosan en los siguientes pagos:

Renta: $5450.00

Tarjeta bancaria 1: $1200.00

Tarjeta departamental: $2000.00

*Ahorro: $2000.00 (este no lo considero como gasto)

Gasto del mes: $8000.00 (2000 x semana que incluyen gasolina, compras de la semana, etc.)

Telefonía celular (plan mensual): $400.00 (mi celular y el de mi esposo $200.00 c/u)

Tarjeta bancaria 2: $900.00

Restructuración bancaria: $4240.00

Seguro Auto: $560.00

Aquí no considere gastos bimestrales como el pago del agua, luz y gas.

¿Qué consejo le darían a Martha? Déjale tu comentario.

Te recomiendo leer

[related_posts]

Esta entrada fue publicada en Finanzas y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

10 Respuestas a Otro plan personal de saneamiento financiero

  1. Janett Gtz. dijo:

    Hola!

    No hay mucho que agregar a esto, creo que es más fácil de escribir que de hacer para la mayoría de las personas… más cuando ante ellos se presenta de la nada la oportunidad de obtener mucho mas de lo que han tenido en su vida, sin pensar en el costo financiero, físico y mental que conlleva..

    Tuve un caso similar del cual estoy saliendo, tuve 17 tarjetas y caí en una situación muy complicada debido a situaciones adversas… parece un tunel sin salida.. sin luz al final..

    Actualmente tengo 6 de las cuales 2 están a punto de liquidarse,se que el 2010 para mí será distinto después de esta prueba que pasé…

    Lo único que agreraría para salir de esto es.. constancia, no dejar de visualizar el final feliz de la novela.. buscar apoyo (al menos moral) de las personas correctas, es decir financieramente sanas, quiza en ocasiones asesoría “técnica” y finalmente festejar cada batalla ganada!

    Gracias a mi familia en parte es que ahora puedo escribir esto con mas tranquilidad… su apoyo financiero y moral fue fundamental! Ahora a celebrar! efectivamente!

    Janett Gtz.

  2. Hluot Firthunands dijo:

    Huy, pues no creo que pueda decir mucho sobre su situacion.

    En todo caso, me gustaria saber que estudiaron para tener esos ingresos. Con suerte, puedo hacer una especialidad en su area.

  3. Karina dijo:

    Insisto me gustan mas las historias con ejemplo, no porque uno vaya a seguir al pie de la letra lo que dicen. Si no que uno se da cuenta de que hay otras personas con un problema similar al tuyo y claro que se ve la luz al final del túnel.

  4. Isela dijo:

    Karina,

    Precisamente eso que comentas es importante. Vivimos tan agobiados y escuchamos tantas malas noticias que creemos que nunca vamos a poder salir del hoyo…pero sí se puede.
    Cada individuo encontrará su manera de hacerlo, y la razón que lo motive y de alli pa´lante.
    ¿ya encontraste tu estilo propio?

    Saludos

  5. Hola!
    Muchas gracias a todos por sus comentarios. Como le dije a Ise ya viendo despacio mi plan de saneamiento financiero comparado con los otros 3 que se publicaron para competir, el mio me parecio ya despues espantoso jajaja y no por las cifras sino por que ya me di cuenta que me falto ser mas explicita en algunas cosas. La verdad si ha sido dificil, mas no imposible, el salir adelante con las deudas, cuanto mas porque fueron en un momento TANTAS que nos agobiaron, pero planeando con cuidado,tomando prioridades (y yo no tengo libros de matematicas)y haciendo gastos mas sabios hoy estamos casi a punto de cumplir nuestra meta: CERO deudas al banco. Y pues ¿Que estudiamos? eso es lo menos importante creo yo, porque siendo una familia de 4 los ingresos no son exorbitantes, ya que aun pagamos renta de casa que esperamos mi esposo y yo pronto hacer realidad nuestro sueño: una casa propia.
    Los ejemplos ajenos ayudan y mas si a pesar que fueron pesados se supo salir adelante.
    Gracias de nuevo Ise por la oportunidad y pienso pulirla mas para ponerla en mi blog, y que pueda ser de alguna ayuda a mas personas que como uno, viven en un mar de deudas.
    Saludos! =)

  6. Karina dijo:

    Pues estamos tratando (mi esposo y yo) de salir poco a poco de nuestras deudas. Aunque no son muchas pero si un poco tardado, lo único no desesperarse. A ver que tal me funcionan mi presupuesto pues ya estoy empezando a planear el del siguiente año.

    Saludillos

  7. Antonia dijo:

    Un mensaje para Hluot a lo largo de mis 41 años me he dado cuenta de que es importante el estudio, la experiencia, pero lo màs importante es que seas muy productivo para la empresa donde prestas tus servicios, y lo mejor es que te sepas vender como trabajador para ganar màs.

  8. Antonia dijo:

    No se de cuantos miembros sean en tu familia Martha, pero me parecen elevados los gastos de $ 8,000.00 ademàs de que me parece elevado lo que estàs pagando de renta.

  9. Hola Antonia.
    Si la verdad si es mucho de renta, y pues te contare que fue de lo mas “economico” que encontramos por la area donde vivimos, donde las rentas por el tipo de vivienda que ocupamos las hay de $6,000.00 hasta $7,500.00 la renta. Y de los $2,000.00 semanales que se hacen $8,000.00 al mes, yo tampoco me explico como se va el dinero. Pero ando anotando gastos para ver por donde va el problema. Lo unico que me he propuesto es no aumentar esa cantidad para el proximo año a pesar de las nuevas alzas a los precios.

  10. Simone dijo:

    No tengo consejo que darte, sólo felicitarte con ovación de pie por reestructurarte y reorganizar su vida económica.

    De verdad, muchas felicidades, que pronto se terminen las deudas!

Deja un comentario