Crónica de una muerte financiera anunciada

Este ensayo fue enviado por Hluot desde el sur de México, y como buen ingeniero saco su libro de Baldor , e invocando a Pinky y Cerebro como sus asesores financieros se dispuso a conquistar sus deudas.

 Con ingresos mensuales cercanos a los $8,000 y deudas a los $35,000 (sin intereses), en diciembre de 2008 decidí hacer algo por mis finanzas personales: comprar.

  La Revista del Consumidor de enero de 2009 explica que lo primero para solucionar el problema es apuntar mis ingresos y egresos y recomienda varias webs y blogs sobre el tema. Adicto a las hojas de cálculo, a las matemáticas y a los registros, empecé a apuntar el 30 de enero todos mis gastos mayores a $0. Para el 22 de febrero ya tenía resultados: no sabía en qué gasté $1,722.95, pero sabía que fue en un fin de semana con mi novia. La solución; “Niña preciosa, ambos tenemos que apuntar los gastos”. El registro de dinero extraviado se convirtió en la medición de la disciplina: abril $366.26, agosto $47, septiembre $14, octubre $6.

 El registro de gastos sirvió para descubrir el hilo negro: entre restaurantes y reuniones con los cuates se evaporaba el 60% de mis ingresos en los primeros 8 días de la quincena. Empezó la campaña de saneamiento: las deudas en febrero se incrementaron a $37,000, en abril fueron de $34,000, mayo $31,000, julio $26,500, agosto $25,000, septiembre $23,000, octubre $20,800. Siguiendo la tendencia, las entierro en octubre del próximo año a tiempo para ponerlas en el altar.

En estos meses y leyendo en promedio media hora diaria sobre el tema descubrí el agua caliente: que la Afore no alcanza para jubilarme, que tengo que empezar a ahorrar antes de cumplir 35 años y que debo invertir de forma que la devaluación no disminuya el poder de compra de mis ahorros. Empezaron las preguntas de respuestas difíciles, ¿en qué invierto el dinero que todavía no tengo? Lo primero fue conseguir a un asesor de inversiones (31 de mayo) y el resultado de la reunión fue claro: si no tienes un fondo para inversión de $30,000 al menos no se puede hacer nada y antes de eso necesitas un fondo para emergencias ($40,000) y un seguro de gastos médicos mayores ($1,000 mensual).

 Hagamos cuentas, si puedo pagar $37,000 de deudas entre enero 2009 y octubre 2010 (22 meses), tendré el fondo de emergencias en agosto 2011 y el fondo de inversión en enero 2014… Estoy jodido!!.

 Eso pensé en mayo, pero es necesario ver las cosas en global: no estoy considerando incrementar mis ingresos, no considero aguinaldos o pago de vacaciones y no considero ningún otro cambio de hábitos, hasta el día de hoy solo he disminuido mis gastos en restaurantes y reuniones, pero compre una cámara digital y ropa ($5,000 a la fecha y contraje deuda por $1,000 para una chamarra), incremente la compra de revistas ($1,000 a la fecha), en camiones y taxis van $4,000, en total podría haber pagado al menos $7,000 más ¿Porqué no lo he hecho? No he cambiado de trabajo porque me gusta el que tengo, no he buscado otro extra por falta de disciplina (la utilice toda para registrar mis gastos) y no he tenido cuidado en disminuir más gastos porque el objetivo en enero fue matar mis deudas, lo cual estoy logrando.

 El próximo paso es la planeación de gastos, obtener el grado de maestría para cobrar más y buscar trabajos extras. Si todo sale bien, tendré el fondo de ahorro para emergencias en febrero de 2010 y el fondo de inversión en junio de 2011. Como muchos desearía que fuera antes, pero para lograrlo debo de cambiar mis hábitos y mi trabajo y todo cambio implica riesgos. Como prefiero hacer cambios con riesgo controlado, necesito más tiempo. Sin embargo el buen Baldor (sí, el libro de álgebra de secundaria) me dio esperanzas: aplicando la formula de formación de un capital mediante imposiciones sucesivas (o sea, pagos anuales), para juntar $1,500,000 en 31 años con un interés del 2% (8% de intereses menos 6% de devaluación), necesito $34,700 anuales, $2,900 mensuales. Los problemas son: saber mantener la tasa de interés en el rango del 8% y disciplinarme para tener los pagos mensuales, pero no me suena a plan de Pinky y Cerebro.

  Para lograr la tasa de interés cuento con el asesor de inversiones y voy ingresar a un grupo de inversionistas (la unión hace la fuerza) para aprender a hacer inversiones.

  Cosas que me falta solucionar: la jubilación de mis padres, mantenerme sano por muchos años más, negociar con mi novia que tipo de vida deseamos y si queremos una casa (monto y plazos), administrar mi tiempo para poder tener trabajo extra.

 Te recomiendo leer

[related_posts]

Esta entrada fue publicada en Ahorro y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

14 Respuestas a Crónica de una muerte financiera anunciada

  1. Hola Hluot, me gustó tu post porque me siento identificado con tu situación actual. Por lo que veo ganamos más o menos lo mismo, tenemos las mismas metas aunque no las mismas deudas. Igual lo que faltaría en tu post es especificar tu edad, porque entre más te acerques a la jubilación, más pronto tendrás que empezar con tu plan para jubilarte.

    Creo que, sin duda, lo primero sería cortar gastos, luego pagar deudas y después empezar a ahorrar e invertir, pero no puedes hacer esto sin el primero.

    Oye, no sabía que Baldor servía para eso, ¿podrías poner la fórmula o mandarme la hoja de cálculo o algo por el estilo?

    Muy buen post, MI VOTO POR ESTE POST, porque me identifico plenamente con él.

  2. Hluot Firthunands dijo:

    Hola:

    Tengo 33 años con 8 meses y los limites de tiempo para mi plan de juvilacion implican ahorrar antes de los 35 e incrementar mis ingresos al doble antes de los 40.

    La hoja de calculo de las formula del Baldor con gusto se la mando a quien la solicite en mi correo:

    hluot.firthunands@gmail.com

    Perdon pero no tengo el tuyo para mandartela.

    Off-topic: Las formulas de interes son el ultimo capitulo del Baldor y nunca se ven en la secundaria porque los genios de la educacion en Mexico las sacaron de los planes de estudio. Ademas de que con trabajos se llegan a ver los primeros 20 capitulos del libro.

  3. Hola.
    Muy interesante y creo que aqui aplica la regla que para todos hay oportunidad si se ponen las ideas en accion. Mucha suerte a Hluot con su plan! =)

  4. Karina dijo:

    Me gusto este post también por los ejemplo, pero también por una cosa mas no se porque hasta ahora a mis 27 años me entro el gusanito por las finanzas personales. Como todos si hubiera empezado mas joven tendría mucho camino ganado. Pero nunca es tarde, lo bueno es que uno se de cuenta y que nos falta mucho por aprender.
    Saludillos

  5. Lo que más aprecio en este texto, además de su impecable narración, es la honestidad con la que está escrito. Sin duda, un referente para quienes buscamos unas finanzas sanas. Es tan valiosa la hoja de cálculo como la capacidad de reflexión, de disciplina y de encontrarle el elemento humorístico a la vida.

  6. Eloy López dijo:

    Ok ahi vamos.

    Aclarando que no soy juez de La Academia, ni de Hazme Reir o algo parecido. Que mi intención no es desacreditar a nadie, y sobre todo a los valientes que compartieron su historia. Felicito a todos por sus post.

    A mi el que más me gustó fue este. Doy mis argumentos:

    1. Por el monto de sus ingresos ha hecho maravillas con ellos.

    2. Adapto las recomendaciones de los «expertos» a su personalidad y profesión. Invento su método personal. Algo que le serviria a él. Es por eso que le funciono.

    3.Utilizó las matematicas básicas para resolver un problema que tenia. Un libro de Baldor fue una solución genial. Explca de dónde sacó el dato.

    4. Explica detalladamente y con manzanas las amtematicas básicas aplicadas a s caso.

    5. Tomó las herramientas que tenia a la mano. Una hoja de excel y las matematicas de secundaria.

    Me gustó su forma de llevarla. Una hstoria numerica excelentemente contada. Creo que debe ganar la biblioteca.

    Ssludos,

    Eloy López.

  7. Soy Deudor dijo:

    Mi voto es para Hluot ya que me parece admirable el control de gastos que ha logrado tener. De manera increíble, solamente 14 pesos no fueron localizados durante todo un mes (septiembre).

    Yo he intentado «n» veces iniciar con un control de gastos y las mismas «n» veces he dejado de hacerlo por una u otra cosa (creo que lo más que he durado han sido como 3 días).

    Felicidades Hluot y ojalá pronto pueda llevar ese control a tu mismo nivel.

    Un saludo!

  8. Karla Bayly dijo:

    Es difícil «decantarse» sólo por una opción. En realidad cualquiera que se ponga las pilas y tome la responsabilidad sobre sus finanzas merece este premio y más. Sin embargo voy a dejar mi voto aquí pues me parece que Hluot utilizó magistralmente el control de gastos para darle la vuelta a su problema. Me gustó mucho el registro exacto y la forma en que su deuda va disminuyendo al mismo tiempo que comienza a planear hacia adelante.

    Felicidades a todos y saludos 🙂

  9. so dijo:

    Mi voto es para Hluot.
    Felicidades a todos los participantes!! 🙂

  10. Ivan dijo:

    Mi voto es por este post. Me gustó por su simplicidad y honestidad.

    Ojalá se cumplan tus planes Hluot. Un pequeño comentario, no sé que tipo de ingeniero seas pero checa las especialidades, quizá te convenga más que una maestría. En la UNAM hay unas muy buenas, incluso hay virtuales.

    Saludos a todos.

  11. Willmanh dijo:

    Felicidades, un buen post. Me lo has explicado todo y con mucha claridad. gracias

  12. rossy dijo:

    Los tres son fantasticos aunque si hay que escoger uno mi voto es para Hluot quiza porque me reflejo en él, senti como si estuviera platicando con un amigo. Saludos

  13. Hluot Firthunands dijo:

    Hola Deudor, para mi la clave ha sido llevar el control de ingresos y egresos diario.

    Y a veces despues de la comida me doy 2 minutos para llevar la cuenta de los gastos, despues en la noche de nuevo.

    Si dejo pasar 2 dias sin registar, termino apuntando algo en el registro de dinero extraviado.

  14. Antonia dijo:

    Mi voto es para el, felicidades, continua asì.
    Lo bueno es que ya lo platicò con su novia.

Deja un comentario