Tu presupuesto ¿es preventivo o correctivo?

El presupuesto es el arma más poderosa dentro del arsenal de las finanzas sanas. Es el documento que registra todos los movimientos de dinero, tanto entradas como salidas, y el grado de detalle depende de la herramienta utilizada , porque habrá personas que utilicen archivos de excel con 20 categorías diferentes y hasta obtengan gráficas de los datos; otras como yo sólo usamos lápiz y una hoja de papel para documentar nuestros movimientos.

El método es lo de menos ,  lo importante es como usas la información registrada y la pregunta es entonces esta ¿tu presupuesto es preventivo o correctivo?

Ah carambas! , ¿cuál es la diferencia? Pues cuando estamos dando los primeros pasos hacia la libertad financiera, todos usamos el correctivo simple y sencillamente porque empezamos corrigiendo y metiendo en control aquellas categorías o gastos que están desbalanceando nuestros números. Registramos y registramos, luego hacemos numeros y llegamos a la conclusión que «gastamos mucho» pero el gasto hecho está y es pasado, intentamos compensar reduciendo en otra cosa en la siguiente semana o mes, y así nos la llevamos, tratando de ajustar los números y  cada mes (o semana)  se vuelve entonces una batalla para que nos cuadren las cifras.

Corre el tiempo y pasa algo curioso, porque ya no sólo registramos transacciones , sino que empezamos a llevar un presupuesto intuitivo, el presupuestar se vuelve parte de nuestra vida en tiempo real, al grado de que sabes al día cuales son tus obligaciones, el dinero con el que cuentas y si puedes o no hacer un gasto . Entonces me doy cuenta casi de inmediato si puedo o no pagar por la oferta de zapatos nunca antes vista en la tienda ,  si puedo pagar el cafecito con las amigas o como voy a pagar por la pequeña emergencia médica.

Un presupuesto se vuelve preventivo cuando te ayuda a tomar la mejor decisión financiera aquí y ahora.

Ohno , a quien se le considera el padre del sistema de producción que usa Toyota decía que «era muy difícil recordar con el cuerpo lo que sólo se había aprendido con la cabeza». En su manera de pensar los conocimientos deberían volverse acciones casi naturales del cuerpo, y que sólo se aprendían con la práctica. Una de las definiciones que he leído de especialista dentro del sistema de capacitación alemán dice que el experto debe de resolver problemas , aplicar conocimientos y soluciones de forma intuitiva ; es decir sin tener que consultar alguna fuente cada vez que lo necesite.

Así que ¿cómo es tu presupuesto? ¿lo correteas para alcanzarlo o van caminando al mismo paso?

[related_posts]

Esta entrada fue publicada en Presupuesto y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

2 Respuestas a Tu presupuesto ¿es preventivo o correctivo?

  1. Hluot Firthunands dijo:

    Hola:

    Pues mi presupuesto empezo en correctivo y asi ha seguido durante todo este año.

    A partir de este mes quiero que sea preventivo y siguiendo mi obcesion de apuntar todo en hoja de calculo, implica mas filas en mi archivo de presupuesto.

    Tienes razon, el presupuesto es una herramienta. No importa que sea una navaja suiza con 40 herramientas (39 de las cuales no utilizo) o un cuchillo improvisado a desarmador, lo que importa es que funcione, que registre los ingresos y egresos y que pueda tomar decisiones con la información.

  2. Karina dijo:

    Hay los tan nombrados presupuestos, yo estoy tratando de llevar un presupuesto pues si es un poco difícil tener la disciplina de llevarlos. Hay que seguir intentando

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.