Presupuesto : La regla del 60-40

Decidí liberarme de mis deudas en Sept/07. Contaba sólo con mi sueldo y algunos ahorros los cuales no deseaba tocar, así que buscando opciones para mejorar el uso de mi flujo de efectivo encontre en MSN Money un artículo sobre la regla del 60%.

La idea es realmente simple, todos los gastos fijos mensuales no deben de consumir más del 60% de los ingresos, entre estos gastos se encuentran:

  • Renta o hipoteca
  • Mensualidades de automóvil o costos de transportación publica , más la gasolina o servicios del vehículo
  • Pago de servicios básicos : agua, energía eléctrica, gas , teléfono
  • Pago de otros servicios no básicos : cable, televisión por satélite, internet (aunque tal vez aquí algunos consideren que no pueden vivir sin «navegar» o ver ESPN), colegiaturas escolares (aunque se que algunos padres de familia considerarían este no como un gasto si no como una inversión o puede ser un gasto básico)
  • Viveres , tanto la que se compra en el supermercado como la de los restaurantes, cafés, puestos de la calle incluso las galletitas que se compran en las máquinas expendoras
  • Artículos de limpieza y de aseo personal
  • Ropa y zapatos
  • Diversión: cine, antros, viajes, etc
  • Otros : en esta categoría estarían gastos como maquillaje (mujeres) , cigarros o cualquier otro gasto que resulte difícil de categorizar.

El 40% restante debería ser usado para:

  • Ahorro a largo plazo
  • Un fondo de emergencias
  • Compra de algun artículo de alto valor o una remodelación
  • Dinero divertido: ahorro para tomar vacaciones, ir de fiesta mantener un hobbie

En mi caso en particular para poder tomar la decisión de cómo distribuiría los gastos fijos, hice el siguiente análisis:

  1. Decidí no comprar por todo un mes, a menos que fuera absolutamente necesario (no ropa. no zapatos, no libros, no cd’s, etc) y terminó siendo un año.
  2. Analicé todos los cargos de mi últimos dos estados de tarjeta de crédito, marque aquellos que eran necesarios (teléfono, energía eléctrica, mi plan de retiro, etc) contra aquellos que no, sorpresa  porque el 80% resultaron compras de impulso.
  3. Analicé todos los gastos pagados en efectivo, llevando una bitácora diaria de todos los gastos, incluyendo propinas, estacionamientos, compras en máquinas expendedoras, etc. Suena muy drástico pero es un excelente ejercicio de disciplina financiera.

El objetivo de este análisis no es otro más que determinar si TODOS estos gastos pueden ser cubiertos con la(s) entrada(s) de efectivo actual (es) . Lo sano es mantener sólo el 60% comprometido para tener recursos disponibles en caso de contingencias.

Cuando se empieza a presupuestar y no se tiene idea de cuánto poner en cada categoría, la regla del 60-40 es una excelente guía

 ¿y tú como presupuestas?

Te recomiendo leer

[related_posts]

Esta entrada fue publicada en Presupuesto y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

6 Respuestas a Presupuesto : La regla del 60-40

  1. Pequeña capitalista dijo:

    Suena interesante. Yo lo que he hecho es ahorrar directo todos mis aumentos de sueldo.

  2. Hluot Firthunands dijo:

    Hola:

    Yo empece a registrar todos mis gastos desde febrero de este año.
    Al mes ya sabia que tenia que reducir gastos de restaurantes, reuniones, electronicos y ropa.

    Ahora los gastos estan distribuidos en 3 grupos:

    Obligatorios: impuestos, pago de deudas, ahorro para el retiro, fondo de emergencias, seguro medico, etc.

    Indispensables: comida, renta, transporte, ropa, salud (medico y medicinas), etc.

    Presindibles: vacaciones, diversion, regalos, etc, etc.

    La idea es cubrir primero los indispensables, despues los obligatorios y lo que sobre lo uso para los presindibles. Estos ultimos no pueden pasar del 30% de todos mis ingresos el mes pasado.

    Tal vez se lee medio complejo, pero una vez registrados los gastos fue facil organizarlos asi.
    Despues puedes cambiar de grupo algunos gastos dependiendo de las circunstancias, por ejemplo la ropa, actualmente en la empresa me dan ropa para trabajar y la mia es suficiente para los proximos 2 años. Por eso la ropa paso de ser indispensable a ser presindible por los proximos 12 meses.

    ¿Puedo mandarte mi registro de gastos para que me des tu opinion?

    Saludos

  3. Pingback: Si no puedes pagar, ahorrar y dar…. | El Peso Nuestro de Cada Día

  4. Carolina Ruano dijo:

    Justo hoy comencé a elaborar mi presupuesto del mes de julio y que elaboraré cada mes de acuerdo a las necesidades, pues estoy en rojo con el 50% de mis ingresos y me es urgente nivelarme. Agradeceré me envies el tuyo o me orientes un poco mejor para apoyarme y mejorar el mio

  5. Octavio dijo:

    Me gustaría poder destinar el 40 % a lo que dices, pero sólo de renta de la casa es el 26% y de comida el 13% la ventaja es que no tengo deudas, pero de mi salario vivimos dos y próximamente 3

Deja un comentario