Consejos para tu primera entrevista de trabajo

CasiIngeniera

Una de las búsquedas mas comunes por las que llegan a este sitio esta relacionada a las posibles preguntas que pueden hacerse sobre una entrevista.

Para los que ya tenemos algunos años de experiencia y callo en el proceso, una entrevista no es nada nuevo pero ¿que tal para aquellas personas recién egresadas de una carrera y que no tienen experiencia laboral?

 En estos casos , las preguntas que se le hacen al candidato intentan descubrir aquellos rasgos de la personalidad y carácter que encajan ( o no ) con la posición que se esta intentando cubrir, no se busca experiencia específica en un puesto se busca experiencia de vida aplicable al trabajo. De acuerdo al libro «Elija al Mejor « de Martha algunos rasgos deseados en un nuevo empleado son:

  • Iniciativa : ¿necesitas que te digan que hacer para solucionar un problema ?  ¿necesitas que te den instrucciones para todo? La idea es determinar si requieres o no supervisión, si eres capaz de encontrar tu solo soluciones o si de plano esperas que todo mundo te las de.
  • Dinamismo : ¿eres de los que se levanta a las 6 am pero se despierta hasta las 8 ? ¿cuando saludas tu mano esta floja como apio pasado?¿caminas lento arrastrando los pies? Una persona con poca energía puede percibirse como una persona floja (no que lo sea), no es necesario andar corriendo todo el día pero si mostrarse alerta de lo que sucede alrededor.
  • Liderazgo : ¿sigues a la gente o la gente te sigue? ¿fuiste el líder de tu grupo de scouts ?¿fuiste el presidente de la asociación de alumnos? En este punto , hasta los profesionistas con experiencia «patinan» porque una de las respuestas muy comunes es :»no he tenido gente a mi cargo, no he tenido la oportunidad de mostrar que soy líder» y se les olvida que se puede ser líderes de grupos informales fuera del trabajo.
  • Trabajo en equipo : ¿has formado parte activa de algún equipo deportivo?¿de un grupo de la iglesia o grupo sin afán de lucro? Aquí el punto es ver si tienes capacidad de trabajar con un grupo de gentes en busca de un objetivo común, que no necesariamente sea de beneficio personal.
  • Tolerancia a la presión : ¿aguantas el estrés?¿te eres adicto a la adrenalina ? Si cada vez que se llegaba la fecha de entregar una tarea entrabas en crisis, o casi morías en época de exámenes entonces no tienes mucha tolerancia a la presión. En la escuela puedes reprobar y hasta tener otra oportunidad de pasar ese exámen, pero en la vida real una mala decisión puede costar mucho dinero o hasta una vida (por aquelllos que estudian medicina). Aquí tienes que ser bien sincero, porque hay áreas en los negocios que son super estresantes y si no eres de ese tipo más vale que lo aceptes , porque es peor decir que sí y luego tronar bajo el estrés.
  • Estilo de comunicación : ¿ves a las personas a los ojos cuando hablas? ¿gesticulas como si estuvieras declamando un poema? ¿tu tono de voz es tan bajita que la gente tiene problemas para escucharte? La manera en que te presentas y te desenvuelves es quizás una de las partes más importantes de la entrevista. Se dice que las personas nos hacemos una imagen de otra persona en menos de 30 segundos, y «la primera impresión nunca se olvida». Tono de voz, manerismos, entonación, la manera en que se mueve el cuerpo , hasta la manera como te sientas o te paras de una silla cuenta.
  • Habilidad analítica : aquí normalmente se toman en cuenta los resultados de los exámenes psicométricos (si es que se hicieron) , o el entrevistador hará preguntas relacionadas a cómo solucionarías cierta o tal situación hipotética. En este caso la mejor opción es responder lo que tu harías.
  • Presencia: ¿cómo luces? ¿parece que le pusiste empeño en arreglarte esa mañana o llegaste con el pantalón arrugado? ¿te vestiste como si fueras al antro o como si fueras a trabajar? ¿caminas derecho o desgarbado? Evalúa lo que proyectas, pregúntale a tus conocidos que impresión das tal vez necesitarás hacer algunos cambios en tu persona (este no viene en el libro, lo agregue yo).

 El libro contiene una gran cantidad de preguntas que el empleador pudiera hacer, incluso podrías comprarlo y aprenderlas de memoria (como si fuera examen de la escuela) ; pero las empresas no buscan personas con excelente memoria que repitan como periquitos …buscan personas con aptitudes (que son las que recibiste durante tus años de escuela) y actitudes (rasgos de personalidad y carácter) que las hagan candidatas viables a ser desarrolladas dentro de la empresa. Cuando el entrevistador te pregunta ¿qué experiencia tienes? quiere saber sobre lo que hayas hecho que pueda ser de valor para el puesto para el que estás aplicando.

Nunca se presenta a uno  a una entrevista con espirítu derrotista, porque lo que haya en tu cabeza se nota en tu expresión corporal , si crees que no tienes oportunidad, entonces no la vas a tener.

Te recomiendo leer

[related_posts]

Esta entrada fue publicada en Ingresos y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Una Respuesta a Consejos para tu primera entrevista de trabajo

  1. Tabris dijo:

    uff lastima que esto lo leo casi 10 años despues de terminar la universidad.

    pero no solo esto sirve para una entrevista de trabajo, sino mas bien para cualquier actividad diaria como ver clientes, vender productos etc.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.