El fondo de emergencia debe estar en efectivo

Me comentaba un compañero de trabajo que el carro de su esposa se había descompuesto (Es ist kaput!!), que era muy mal momento porque no tenía dinero suficiente para cambiarle la transmisión , ni mucho menos para comprar otro. El tenía otro vehículo pero las placas estaban vencidas y no quería usarlo por miedo a recibir una infracción para ir a trabajar estaba usando una motocicleta la cual tenía otro permiso a punto de expirar.

En casos como este es cuando un fondo de emergencia en efectivo hace perfecto sentido, pero para algunos de nosotros es una idea que ni siquiera nos pasa por la cabeza. Imagina que ocurre un hecho repentino :

  •  Requieres una reparación en tu casa o carro que no cubre una aseguranza
  • Atención médica de emergencia , mientras entra el seguro (si es que lo tienes)

  • Un largo fin de semana festivo y no hay dinero en los cajeros.

  • Eventos como un huracán o inundación donde se corta la energía eléctrica hace que las tarjetas sirvan para dos cosas : para nada y para nada.

  • Emergencias médicas como el brote de influenza de hace unos meses, donde todo se paraliza . Imagina que tampoco va a haber dinero en los cajeros.

Una emergencia es aquella que pone en riesgo la situación financiera de la familia debido a una enfermedad, accidente o pérdida de capacidad de generar ingresos.

¿Cuánto es suficiente mantener en este fondo? Depende de cada persona yo mantengo aproximadamente 2 días de mi sueldo en efectivo como colchón, pero no en el colchón por favor.

 Tomar estas pequeñas precauciones puede ahorrar muchos dolores de cabeza y puede ser la diferente entre tener que tomar el camión como ahora le pasa a la esposa de mi amigo, o poder salir de la situación en un par de días

Esta entrada fue publicada en Ahorro y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

3 Respuestas a El fondo de emergencia debe estar en efectivo

  1. Martha Silva dijo:

    Hola Makahui!
    Tienes razon al mencionar que no mucha gente tiene el buen habito de tener siempre un dinerito extra para cualquier imprevisto o emergencia. Yo en mi caso, saco una cantidad para la semana y de ahi aparto siempre $500.00 que los voy guardando, y que me pueden llegar a servir para cualquier eventualidad incluso como una vez me paso, llenar el tanque de gas estacionario de la casa. Ademas tengo un bote con monedas que voy tratando de llenar de a diario con lo que me quede de cambio, y ese tambien como me ha sido de utilidad. Son formas de hacerse un buen habito de ahorro alternativo.
    Saludos!

  2. AndreaLP dijo:

    Makahui, tienes razón. Yo procuro tener un fondito para imprevistos pero no había pensado que TENGO que tener efectivo disponible siempre.

    Gracias por el tip.

  3. Alecz dijo:

    Yo tambien uso lo de las monedas…llego de la calle y como me estorbaban en la bolsa se las daba a mi mamá. Un dia las empece a aventar en un cajon de ropa y cuando me di cuenta ya era importante la cantidad.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.