La economía de los calzones (Actualizado)

Esta entrada se publico originalmente el 22 de Junio del 2009.

 

De entre todos los métricos que existen para determinar si la economía va mejorando o no, el que más me llamo la atención fué el de la ropa interior. De acuerdo a los economistas :

  •  Las ventas de calzoncillos para hombres se reducen en épocas de crisis.
  • Aumentan por encima del año anterior cuando la economía esta sana.

 Las proyecciones de ventas indican que las ventas de calzoncillos se redujeron en 3% en el 2008 , se espera que en el 2009 sea de alrededor del -1%.

 De acuerdo a los expertos, resulta que los hombres de la casa se encuentran en el último nivel de la cadena alimenticia en cuanto a ropa, primero son los niños (porque van creciendo rápido y requieren reemplazo de ropa más frecuente), las mujeres (porque como va andar mi señora con los mismos trapitos de la temporada anterior) , y al final son los señores. La prenda menos vista para los caballeros son los calzones (se supone que sólo la pareja o él mismo sabe las condiciones en las que están), así que es relativamente fácil atrasar el reemplazo.

 Este métrico no aplica para mujeres, porque las compras de lencería se dan en gran medida por impulso ,no por necesidad. Y en algunos casos la ropa interior de mujer SI se muestra debido a la tendencia de la moda.

¿Qué dicen los economistas a todo esto? Que la economía sigue en un hoyo porque los señores no han reemplazado sus trapitos.

 Yo creo que la economía sigue en un hoyo porque seguimos haciendo cambios de afuera hacia adentro, en lugar de adentro hacia afuera.

 El hecho de que se se intente mantener una apariencia externa, mientras lo interno (la ropa interior) se deja sin reemplazar es una buena analogía a como se manejan las finanzas personales. En situación de crisis cuando el dinero falta intentamos a toda costa mantener un nivel de vida o apariencia que no es sustentable, dejamos de hacer o comprar cosas que probablemente sí sean necesarias para mantener otras que no lo son.

 Probablemente pueda comprarme un paquete de calzoncillos nuevos al mes si :

  •  Dejo de fumarme esa cajetilla diaria de cigarros
  • Dejo de beberme dos refrescos diarios

  • Reduzco mi plan de cable al mes

 Y me pongo a pensar, el señor es el que lleva los pantalones en la casa , pero

 ¿llevará calzoncillos debajo?

 

Actualización Septiembre 2009.

 

Las ventas de calzoncillos (boxers y matapasiones) han empezado a incrementarse durante el mes de agosto, lo que hace pensar que los señores tienen más dinero disponible para utilizarlo en comprarse ropita porque los calzones es lo último que se reemplaza; así que algunos expertos ya hablan de una recuperación económica. De todas maneras las ventas del 2009 se esperan que estén al menos un 2% por debajo del año anterior.

¿No será que ya de plano tuvieron que salir a comprarse choninos y que nada tiene que ver con una recuperación? Al menos a mí me esta pasando con mis pantalones, que después de más de un año de continuo uso ya no dan para mucho más…pero eso nada tiene que ver con una mejor economía.

En fin, esperaremos a ver que ocurre de aquí a Navidad.

 

8 comments

  1. Hluot Firthunands

    Hola:
    Conocia el indice Big Mac para comparaciones entre tipos de cambio, pero el “indice Calvin Klein” no.
    http://www.articlearchives.com/territories-dependencies/china-special/52936-1.html
    Me surguen algunas dudas:
    ¿Se tiene que utilizar una marca en especifico y cualquier truza sirve?
    ¿Para hacer una evaluacion de si es bueno invertir en la bolsa ahora, necesitamos ver las tasas de venta de los boxers?
    Muy educativo el post
    Saludos
    Hluot Firthunands

  2. Antonia

    Estamos ampliando y remodelando la casa asì que los gastos nos estan dejando literalmente sin calzones. Pienso que es un pequeño “sacrificio” por un bien mayor.
    Por otro lado ayer estuvimos en The home depot, y no pude evitar escuchar algunos de los comentarios de clientes por ejemplo “¿no tendrà algo màs econòmico?” , ” si hija ya se que te prometì la alfombra pero ahora estamos en austeridad” y otro màs ” estan muy caros, mejor los hago yo mismo”.

  3. Makahui

    Hluot (que extraño nombre)….
    Un dato interesante, los boxers no entran dentro del métrico porque no son considerados como el modelo “básico”, pero los calzoncillos estilo matapasiones color blanco de “yo no tengo malas intenciones” , esos si entran dentro de la medición.
    Así que pregúntale a tus amigos ¿piensas comprarte choninos nuevos en las próximas semanas? y basa tus decisiones en sus respuestas.

  4. So

    jajaja yo he conocido algunas perosnas que efectivamente no cuidan la ropa interior porque total, no se ve. Y ¿como es que me enteré? porque muchas veces si se ve como cuando alguien se quita los zapatos y enseña super calcetin roto!.

  5. Katy

    Pretty cool post. I just came by your blog and wanted to say
    that I have really enjoyed browsing your posts. Anyway
    I’ll be subscribing to your blog and I hope you post again soon!

  6. Mónica

    Ja,ja,ja, no es que la economía esté mejorando, es que el cierre de los pantalones ya de hace más de 3 años ya tienen ventilación incluída y como no hay dinero para comprar otros pues mejor comprar unos mata-pasiones de a $10 para que no se vea el “pelo suelto”.
    Un amigo paramédico decía: “que tu ropa interior esté decente, si tienes un accidente todos los paramédicos, enfermeros, mirones y hasta los noticieros se van a dar cuenta de que ya tienes un hoyo por aquí, una transparencia roída por allá o que no hay necesidad de cortar tu ropa porque se cae sola”.

  7. Hluot Firthunands

    Hummm pues mis pantalones ya estan en la casa de la costurera esperando reparacion.
    Yo voy mas por la teoria de que se compro ropa nueva porque la actual ya no existia.

  8. Martha Silva

    jajaja yo tambien bien que entiendo el punto de los calzones. Y si, es cierto: usualmente los caballeros son los que dejan el rubro de la ropa interior como un gasto no imprescindible… y que pena ajena, la verdad. Yo por eso, y para no batallar, le compro a mi marido sus boxers cuando veo que los hoyos comienzan a aflorar. Mas vale eso a que si pasa algo, como comento Mónica, te balconees con tus chones rotos ;) Saludos!

Post a comment

You may use the following HTML:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>