¿Demandarías a la universidad por no conseguir trabajo?

Una mujer recientemente graduada de la universidad está demandado a la escuela porque no ha podido conseguir trabajo, pide que se le reembolsen los $70 000 dólares que pago durante toda la carrera  ya que dice la escuela no ha hecho lo suficiente para que ella consiga empleo. La escuela cree que esta demanda no tiene fundamento, puesto que dicen que aún cuando han hecho todo lo posible por ayudarla a través de los recursos de la escuela (bolsa de trabajo) la situación del mercado laboral no la ha favorecido. Pensé lo primero que pensaron muchas personas….

Un título profesional no asegura un empleo…

De acuerdo a una encuesta reciente, 30% de las personas equivocan al escoger y estudiar una carrera y el 63% no trabaja en la carrera que estudio, entonces ¿el mundo esta loco? Estudiamos cosas que no nos gustan y que aparte nadie necesita u que? …pero regresando al caso de la chica que demandando a la universidad , resulta que la mentada escuela a pesar de tener universidad en su nombre es en realidad una escuela vocacional que enseña temas como computación, creación de páginas de internet, hojas de cálculo, etc  es decir enseña todas aquellas habilidades que son importantes  en el mercado laboral pero que no necesariamente están relacionadas  a una carrera en especifico…¿no suena esto como los comerciales que pasan muy seguido en la tele? Y normalmente dicen algo como esto…

  • Horarios accesibles para que puedas trabajar y estudiar
  • Clases una sola vez a la semana de pocas horas
  • No aplican examen de admisión
  • Mucho énfasis a la computación y el inglés
  • Pocos requisitos para inscripción
  • Y obvio, el plan de pagos a la vista

Y regresando al caso de la demanda, la mujer que la puso se encuentra ahora sin trabajo, endeudada, con su computadora descompuesta ( y estudio un grado de computación) y en espera de encontrar un  trabajo para poder cubrir sus obligaciones. Dice estan tan desesperada que aceptaría un trabajo aunque solo fuera de capturista de datos.

Un título de una escuela de paga  no asegura un empleo…

En conclusión, la demanda fué hecha porque la demandante considera que fué engañada por la escuela,  al hacerle creer que estaba obteniendo un grado equivalente con cualquier otra universidad , cuando en realidad sólo le estaban ofeciendo cursos sobre una área de conocimiento específica  y le cobraron por 4 años , o sea lo que normalmente dura una licenciatura.

¿Cuántas otras personas no habrán puesto sus pe$o$ en escuelas o cursos de dudosa calidad buscando mejorar su situación económica? Realmente hay que ser bien críticos en lo que se refiere a qué oficio o carrera profesional queremos seguir.

  • ¿Realmente tengo las habilidades para esta profesión ? Quisiera ser cantante, pero no tengo voz…pues ni como hacerle.
  • ¿Realmente estoy dispuesto a sacrificar X o Y ? Un maestro no es necesariamente bien pagado, un doctor puede que sí pero tendrá que asistir emergencias en horarios raros un parte de su tiempo.
  • ¿Dónde puedo estudiar? Si la oferta de la escuela suena muy buena para ser verdad : horarios recortados, alto nivel de graduados (en ingenierías normalmente se gradúa menos del 50% de la gente que inicia la carrera), y te presentan inmediatamente el plan de pagos, tal vez quisieras ver otras opciones antes de decidir.

Y ya empezaron las clases,  no escribo más porque tengo que hacer tarea.

Te recomiendo leer

[related_posts]

Esta entrada fue publicada en Ingresos y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

2 Respuestas a ¿Demandarías a la universidad por no conseguir trabajo?

  1. Hluot Firthunands dijo:

    Hola:
    Creo que esta mujer esta perdiendo su tiempo con la demanda.
    Una universidad o una escuela patito, tiene el compromiso de enseñar, de dar clases de acuerdo al plan de estudios.

    Se supone que si aprendes, pasas los examenes y hasta ahi llego la responsabilidad de la universidad (o patoescuela).

    Ella no puede demandar por no encontrar trabajo, es como si yo comprara un auto y demando a la agencia por no encontrar buenas carreteras.

    Tema aparte es la corrupcion en la educacion, la poca inversion que realiza el gobierno en el tema (y los panistas se pintan solos en esto) y la desfachates de algunas universidades que solapan maestros que regalan calificaciones.

  2. Martha Silva dijo:

    Pues si que me dejaron pensando Hluot y tu Makahui y pues dandole vueltas al asunto he aqui lo que opino… En parte no estoy de acuerdo con ustedes dos y digo en parte porque aunque si es muy cierto que las Universidades no pueden garantizar (ni las mas amoladas ni las mas caras) que encuentres trabajo ya que eso dependera de las capacidades individuales de cada uno, tambien es muy cierto que lo mismo no aplica en lo que aqui mencionaban que son las escuelas «patito». Lamentablemente como ya habia dicho anteriormente y me consta, hay cada vez mas una proliferacion de seudo escuelas que te prometen el cielo y la tierra y aqui el problema empieza desde lo que te enseñan que obviamente no esta ni remotamente al nivel de las Universidades ya sean publicas o privadas reconocidas ante la SEP. Es como el caso de los metodos dizque milagrosos para bajar de peso que pasan por la tele. ¿Qué tanto es culpa de quienes adquieren estos productos? en parte claro la es, pero tambien mucha la tienen estos charlatanes que rara vez aclaran que no necesariamente quedaras con cuerpo de Gabriel Soto o Megan Fox al usarlas. Y aparte arriesgando seriamente tu salud y bienestar. No por algo se ha legislado tanto esta cuestion. Lo cual no seria lo mismo cuando vas a una consulta médica con un doctor reconocido y con cedula de registro profesional certificada o un hospital de renombre, ahi claro que se presupone te hacen las advertencias pertinentes y si se llegara a presentar algo los puedes demandar y no seria tu culpa ya que uno CONFIO en lo que le dijeron.
    Esto desde mi optica es lo mismo, se deberia dar investigación profunda a estas escuelitas y ver que cumplen con las normas educativas pertinetes ya que incluso algunas ni registradas ante la SEP estan y claro que eso NUNCA te lo mencionan. Y ya si no se les pueda demandar (porque si que reconozco seria algo dificil y absurdo), por prometer lo que no van a cumplir, al menos si sean investigadas y si es necesario clausuradas.
    No voy a mencionar nada de instituciones como la UNAM o IPN porque ahi pues si, ellos no tienen la culpa si no encuentras trabajo, pero al menos tienen la conciencia tranquila que te proporcionaron las herramientas y los conocimientos apropiados para intentarlo.
    Yo creo que esto va a todo, todo debe ser libre de mentiras y corrupcion y para poner un ejemplo mas extremo (a lo mejor me paso) pero ahi esta el caso de la guarderia de Sonora. Se supone que uno va y deja a su chiquito a cargo de manos «especializadas» para ir mas tarde a recogerlo. ¿Tuvieron esos padres la culpa por haber elegido un lugar que les garantizo de alguna manera el resguardo de sus hijos? porque si hubo alguna autoridad que tuvo el descaro de insinuar que pues casi la responsabilidad fue de ellos y no procedia el demandar a la guarderia (que estupidez tan grande!).
    Es ahi donde a mi parecer, empieza el cambio para poner un alto al fraude: reconocerlo como tal, porque no es exclusivo solo de ciertas personas o areas sino de todo aquel que se quiera prestar al engaño de terceros. Tenemos libre albedrio es cierto, pero tambien el derecho a ejercer el ser debidamente informados. Y por cierto… ve la pelicula de «Super Engordame» para que veas a lo que me refiero.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.