El fino arte del redondeo

Y no estoy hablando de mi figura curvilínea (con tendencias convexas más que cóncava) , ni tampoco de los programas de redondeo de las tiendas con fines altruistas , de los cuales son partidaria. Habló de cómo las cifras en un billete o un precio nos hacen comprar o ahorrar y es conocido como el efecto de denominación.

Consiste en la manera en que nuestro cerebro percibe y procesa los números de:

  • de un precio
  • de un billete

Empecemos por el precio ¿nunca se han puesto a pensar por qué los precios son tan raros? es decir, en lugar de usar números cerrados como $100 o $50 , se utiliza $99.98 o $48.99. La razón es que el cerebro redondea hacia el número menor, es decir piensas !WOW¡ esa blusa esta rebajada de $110 a $99 y el cerebro registra que eso es muy barato porque es menos que $100 pesos…por sólo $1 peso. Nuestra cabecita redondea al número menor, sin importar que el número mayor sea más cercano…..y andamos por la vida diciendo que encontramos una gran oferta cuando en realidad sólo modificaron un precio para que pareciera más barato.

La mejor manera de hacer una comparación de precios es mediante un porcentaje, y obvio entre más alto sea éste pues es más probable que sea una oferta real.

Walmart inició una campaña hace poco de poner varios productos a $10 pesos, y esto esta relacionado al otro tipo de redondeo : al de los billetes y las monedas. Imagina que tienes que comprar algo en la tienda que cuesta $15 pesos y es una compra absolutamente compulsiva y sólo traes un billete de $200 ¿qué harías? Por alguna extraña circunstancia la mayoría de las personas desistirían de la compra porque entregar un billete de alta denominación a la cajera para hacer una compra, se registra en el cerebro como que te gastaste esa cantidad, no que te van a regresar $185 pesos. Y en el caso particular de Walmart si checas el precio por unidad, en algunos casos el comprar artículos a $10 pesos es más caro que comprarlos en presentaciones más grandes pero es más fácil desprenderse de $10 pesos que de $21 aunque estés comprando el doble del producto.

En el momento en que la denominación del dinero que tenemos disponible se vuelve más pequeña, tenemos más tendencia a gastar.

Walmart está apostándole a eso ….porqué $10 pesos sólo puede ser imaginado en monedas, y tenemos una tendencia a no darle el mismo valor a la morralla como a los billetes.

Entonces , ¿cuál es la recomendación? Si quieres evitar comprar chuchulucos no cargues con monedas. Los billetes de alta denominación tienden a hacernos pensar más en la validez de lo que vamos a comprar, aparte que si no tienen cambio (lo que ocurre muy a menudo) puede que incluso no te lleves esa compra compulsiva.

Carga efectivo, billetes no monedas, cuídate de los precios redondeados en 9 y deja en casa la tarjeta de crédito en casa

Te recomiendo leer

[related_posts]


Esta entrada fue publicada en Terapia Financiera y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

10 Respuestas a El fino arte del redondeo

  1. Anonymous dijo:

    Cierto, aunque algunos de esos precios si son realmente bajos.
    Lo que hay que cuidar de comprar lo que realmente necesitas.
    Por cierto que dìficil es publicar comentarios aqui.

  2. Anonymous dijo:

    tambien esta el hecho de q cuando pagas un producto d 49.98 no te devuelven dos 50 pesos y 2 centavos.. sino solo los 50 pesos.. entonces imagina cuantos ingresa la tienda en centavos SIN SER FISCALIZADOS… por ejemplo esos dos centavos.. en un millon de articulos vendidos (q es obvio que venden mucho mas)… se traducen en 20 mil peso!!!!

    asi que ojo es mas por el lado fiscal que por el lado psicologico

    me extrania que siendo ingeniera no te hayas dado cuenta d eso

    • Juan Carlos dijo:

      Hola, no sé si sea así en todas las tiendas, pero en Comercial Mexicana y Calimax (Tijuana) las cajeras tienen un límite para pasarse de su corte, es de decir, si en un turno venden 50 mil pesos, son sancionadas si se pasan o les falta 100 pesos (por ejemplo). Una amiga que ha trabajado en ambas me explico que si, muchas veces se quedan con esos 2 centavos, pero mentalmente se tienen que ir haciendo una idea de cuanto se han quedado para después a otro cliente regresarselo y así no pasarse.

      Si a 100 personas les quitan 2 centavos, mas adelante a una le regresan 2 pesos.

      Saludos.

  3. Makahui dijo:

    Anónimo, ojalá en la carrera de ingeniería me hubieran enseñado MERCADERIA ( o el fino de arte de hacer que el producto y el precio sea lo suficiente tentador como para que te lo lleves), si hubiese estudiado mercadotecnia probablemente. Lo del redondeo y la forma de preparar los productos tiene mucho más de psicología que de números.
    En cuanto a lo del redondeo, puedo decirte porque fuí gerente de una tienda que vendía algunos millones de pesos que lo de los centavos en realidad no es tanto, considerando que también hay cambios a favor del cliente (por ejemplo 1.02) que no se cobran. Las campañas de redondeo a favor de ONG´s fué una excelente solución a ese problema.
    Mi mejor recomendación es que siempre redondees y regales esos centavitos, así no te quedas con el sentimiento de que la tienda se quedo con tu dinero,

  4. Live dijo:

    Oye Makahui y que hay de que las tiendas dan esas «redondeadas» a las AC, que luego se traducen en miles o millones a nombre de la cadena misma y con las consiguientes exenciones fiscales?? Digo, cuando son uno o cinco centavitos no importan para el consumidor, pero muchas veces son cantidades mucho mayores casi acercandose al peso…. Yo ya deje de redondear cuando son más que unos centavos, mejor los junto y en Diciembre doy un buen al Teletón eso sí, en el banco, acompañada de mis hijos (por aquello del ejemplo)y solicito mi recibito deducible de impuestos para mí, en mi siguiente declaración fiscal.

    Por cierto no es taaan dificil, dejar comentarios, pero sí un poco tedioso, je je.

  5. Makahui dijo:

    Live,
    En el 2008 el SAT hizo un cambio en el regimen fiscal que limita la cantidad que una persona fiscal (empresa) puede deducir por concepto de donativos:
    «Las personas morales sólo podrán deducir una cantidad que no exceda de 7% de la utilidad fiscal obtenida por el contribuyente en el ejercicio inmediato anterior a aquel en el que se efectúe la deducción»
    Ojalá y se reunieran miles de millones de pesos como la mayoría de la gente piensa, en la tienda en que yo estaba a duras penas se reunían poco más de 10 mil pesos por semana cuando iba bien. Recuerda tambien que la empresa pone toda la estructura para poder reunir el dinero, así que hay un costo alli que obvio no se recupera.
    Esto del redondeo es bien interesante, y me ha dado una idea para escribir otro post.
    Saludos

  6. Anonymous dijo:

    carajo si! 10 mil pesos a la seman en una sola tienda.. al mes son 40 mil pesos.. es una tienducha x como dices q era… pero si multiplicas 40mil pesos al mes por 12 son 480 mil al anio de una sola tienda.. pero como son cadenas tipos soriana o comercial mexicana.. son aprox480 mil anuales por cada tienda.. imaginando que son al amenos 5 tiendas por estado )no por ciudad( eso es… 480 mil x 155 = 74 400 000 por lo menos!

    q realdades tan carajas no?

  7. Makahui dijo:

    Anónimo,
    No la tienda donde estaba no era una tienducha, era la tienda con más tráfico de clientes en la ciudad; pero como estaba enclavada en una zona popular la gente estaba muy limitada en sus compras.
    Ahora , no todas las cadenas de tiendas redondean durante todo el año, y como dije solo obtienen una fracción de beneficio fiscal por la utilidad que comparado contra lo que recaudan y entregan no es nada en realidad.

  8. David dijo:

    Parece que todos los que comentan se sienten estafados por los centavos, les comento que no es totalmente así, trabaje en el área de oficina administrativa de una tienda Sams parte del consorcio Walmart, es muy extraño que algún cajero al finalizar su turno quede con saldo 0, es común que quede con un sobrante o un faltante, los sobrantes lamentablemente no se como se canalizan pero supongo sirven para amortizar los faltantes,. Los faltantes menores a $5.00 por cajero los absorbe la compañía, pero uno nunca se pregunta ni se enoja cuando le dan $0.5 en vez de $0.3 o $0.40, saludos!! me he entretenido todo el dia de hoy leyendo y leyendo…. felicitaciones Isela Muñoz.

  9. Christian dijo:

    Cuando se redondea la cantidad esa también se convierte en ingreso no es solo deducción hay algo muy básico llamado la partida doble (cargo y abono) por eso las empresas crean AC para manejar eso, dejen de tratar al redondeo como una conspiración

Deja un comentario