Pago de impuestos 2010

Tengo desde el 2004 presentando declaración de impuestos, a excepción de un año siempre he tenido saldo a favor (en el 2008 tuve que pagar $17 pesos) y casi siempre ha razón ha sido la cantidad exorbitante de intereses reales pagados por la hipoteca de mi casa. Hace dos años empece hacer pagos adelantados a capital para tratar de eliminar la hipoteca mucho antes del plan original (de 20 años a menos de 10), y una de las consecuencias de los mismo fue la reducción sustancial de la cantidad de intereses que puedo deducir . Hace dos años pagaba alrededor de $25 000 pesos anuales , el año pasado pagué $17 000 y mis cálculos son que este año voy a pagar alrededor de $13 000; y esto reduce la posibilidad de que tenga saldo a favor en mi próxima declaración de impuestos.

 ¿Cómo le hago? Decidí que tengo que aumentar otros rubros dentro de mi presupuesto que son deducibles de impuestos.

  •  Contribuyo con $18 000 pesos anuales a mi fondo de retiro deducible de impuestos de Skandia, puedo hacer una contribuciones adicionales.
  • Contribuyo con $500 pesos mensuales al Teletón, igual puedo hacer una contribución adicional al final del año.
  • Aumentar el porcentaje de plan de pensión de la planta, la empresa donde trabajo tiene un plan de pensión privado en el cual los asociados contribuimos un porcentaje de nuestro sueldo ANTES de impuestos (la empresa pone otro porcentaje), el ahorrar de esta manera hace que se reduzca la base gravable para impuestos: ante el IMSS y Hacienda estoy ganando menos, por lo tanto me cobran menos impuestos. Acabo de cambiar mi porcentaje de ahorro del 5% al 8% semanal. Voy a tener menos efectivo disponible , pero 3% de diferencia no va a matar mi presupuesto.
  • Convenios, este año he tomado como 7 días de convenio (me pagan sólo el 50% de salario).Esta semana planeo tomar 2 días más de convenio más toda la semana siguiente. Si acumulo todos estos días, obtengo un equivalente a una semana completa sin ingresos , y esto aparece como una reducción de ingresos ante Hacienda ¡menos impuestos!

La idea es compensar la cantidad que no voy a pagar de intereses de la hipoteca , con algún otro deducible para no salir con saldo en contra en mi próxima declaración de impuestos. Estas son las cosas que se deben planear con suficiente anticipación , para poder tener margen para maniobra para ajustes de último minuto.

La devolución de impuestos no cae del cielo, tiene que planearse.

Te recomiendo leer

[related_posts]

Esta entrada fue publicada en Presupuesto y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

2 Respuestas a Pago de impuestos 2010

  1. Karla dijo:

    Makahui,

    Excelente post 🙂 Eso es exactamente exactamente la estrategia fiscal, y una estrategia requiere de planeación cuidadosa y ejecución como tú la estas haciendo. Felicidades!

  2. AndreaLP dijo:

    Yo tengo como 4 años presentándo mi declaración y siempre he salido con saldo a favor por gastos médicos pero éste año el SAT encontró supuestas incosistencias y tuve que presentar una declaración complementaria. A ver si otra vez no les resulta «inconsistente»!

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.