El futuro de mi empleo

Hoy se declaró en bancarrota Chrysler, sus problemas económicos eran demasiados y no podía continuar operando sin dinero. La empresa va a cerrar sus operaciones temporalmente por los siguientes 30 o 60 días. General Motors anuncio esta semana que va a cerrar operaciones de algunas de sus plantas de producción hasta por 9 semanas durante los próximos meses, intentando reducir el nivel de inventario que tiene sin vender con sus distribuidores.

Y estas son noticias terribles para los que trabajamos en la industria automotriz.

Tengo casi 14 años de experiencia y casi toda ha sido con partes para carros: sensores, motores, módulos electrónicos, aire acondicionado, radiadores, condensadores y arneses entre otros. He viajado por gran parte de los Estados Unidos y Canadá. He conocido varias ensambladoras como las de Toledo Ohio donde se hacían los Jeep y la Grand Cherokee, Saint Louis donde se hacían las Ram y las Minivan de la Chrysler y Dodge, Sterling Heights en un suburbio de Detroit donde se hacía el Stratus, la planta de Windsor Canadá donde se hacían también minivans. En México he estado en la planta de Ramos Arizpe de General Motors y en la de Hermosillo de Ford.

Adoro la ingeniería y adoro los carros; me toco vivir los tiempos de la abundancia donde podías llegar a un aeropuerto, decir que trabajabas en X empresa y te conseguían los mejores asientos del avión. Si rentabas un carro, te ofrecían tarifas de risa ($15 dólares el día). Estuve una vez en el North American International Auto Show en Detroit (1999) , donde presentaban cada año los vehículos más revolucionarios que la industria planeaba sacar al mercado en los siguientes años.

Una vez fui a entrevista a Ramos Arizpe para una posición con GM, me pagaron el vuelo de Juárez a Monterrey y mandaron a alguien a recogerme, aquella fue una experiencia impresionante (aunque no me quede con el trabajo).

Trabajar en la automotriz era bueno,ahora parece una maldición.

Ahora nadie sabe que va a pasar, yo no se que va a pasar con nuestros trabajos. Las empresas van a tener que ajustar su plantilla para reflejar la nueva situación, en las próximas semanas vamos a escuchar más de paros técnicos y despidos.

¿Qué se puede hacer al respecto? Sólo prepararse:

  • Tener un fondo de emergencias que cubra varios meses de gastos

  • Reducir gastos

  • Trabajar con más intensidad que antes

  • Buscar desarrollar habilidades o capacidades que sean útiles para otro tipo de industria

  • Crear una red de contactos (recomendación Linked In)

  • Permitir ser flexible, si la empresa te pide reducir horas o entrar en convenio

  • No entrar en pánico, mantener la tranquilidad porque las decisiones con la cabeza fría son mejores

Este año no empezo bien, y no parece que vaya a mejorar mucho. Lo único que puedo hacer es trabajar en aquello que puedo controlar : mi desempeño, mi actitud y mis finanzas.

¿Tiene alguien más alguna otra recomendación?

Te recomiendo leer

[related_posts]

Esta entrada fue publicada en Ingresos y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

3 Respuestas a El futuro de mi empleo

  1. Karla dijo:

    Lamento mucho la situación y la entiendo porque en casa estamos pasando algo parecido (la que nos llevó al baile fue la pavorosa subida del precio del grano)

    Leyéndote me queda claro que no necesitas consejo sobre que hacer, lo tienes clarísimo, así que adelante y desde algunos cientos de km al sur cuenta con las porras y ya nos contarás el desenlace.

  2. Duro y a la cabeza dijo:

    Makahui:

    Recuerdo que desde hace algunos posts ya hablabas de la probable quiebra de Chrysler.

    Ahora sí que las cosas se van a poner canijas para todas las armadoras, distribuidoras y personal que depende de esas empresas para sus ingresos.

    Espero que te sea leve el impacto de esta noticia y los rebotes que tendrá a nivel nacional.

    Un saludo y cuídate de la influenza porcino/humana norteña.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.