Pareto : Regla del 80-20 (para reducir deudas más rápido)

Pareto fue economista, sociólogo y filósofo de origen italiano , el cual hizo una observación muy interesante referente a la distribución de la riqueza:

El 20% de la población era dueña del 80% de la propiedad

Esta sencilla observación fué luego adoptado por Juran (padre de la calidad) quien la popularizó, y hoy en día es parte de las prácticas comunes de medición en la industria (y los que son ingenieros me entienden perfectamente).

El índice de Pareto es la medida de la desigualdad de la distribución del ingreso dice la Wikipedia, traduciéndolo significa que la mayoría del dinero se nos va en bien pocas cosas:

    • La renta,
    • La comida,
    • Los servicios , etc

Bueno, pero al final ¿de qué nos sirve saber esto? Pues la aplicación práctica es que puedes reducir una cantidad importante de tus gastos enfocándote en sólo unos pocos conceptos, en lugar de intentar reducir todo a la vez. Como ejemplo:

  • Toma tu presupuesto y lista los 2 o 3 gastos más grandes

  • Analiza si existe una manera de reducirlos o de plano eliminarlos

  • Ejecuta el plan

  • Revisa otra vez tu presupuesto una vez que haya pasado al menos un ciclo (por ciclo se entiende el período de tiempo en el que el gasto es recurrente, por ejemplo dos meses para la energía eléctrica, un mes para el teléfono, etc)

  • Determina si el nivel de reducción es sostenible ( que puedas mantenerlo) o si puede ser mejorado

  • Inicia el ciclo otra vez

En mi caso, tenía gastos bastantes altos relacionados a ropa, zapatos y similares, que incluso eran más altos que el pago mensual de mi hipoteca; así que los eliminé al principio por un mes, pero ese mes se ha estado extendiendo por más de un año ( por eso hablo de que debe ser un ahorro sostenible).

La idea es que sólo enfocarse en ese 20% de cosas que cuestan el 80% del dinero.

Y Pareto no se equivoca.

Te recomiendo leer

[related_posts]

Esta entrada fue publicada en Deuda, Presupuesto y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Una Respuesta a Pareto : Regla del 80-20 (para reducir deudas más rápido)

  1. So dijo:

    Caray! justo mi esposo y yo, hablabamos del tema 80-20 este fin. También se aplica a negocios y ventas: el 20% de los productos exhibidos, te da el 80% de las ganancias. Por eso eran tan importante los HITS en películas, música, videos, ropa. Hoy eso ha cambiado con el internet y el “long tail” pero ya me estoy anerdando mucho.
    Saludos!

Deja un comentario