Deducciones personales

Yo no tenía idea de lo que era hacer una declaración de impuestos hasta que en el 2004 me notifico la empresa en que trabajaba que tenía que hacerla.
Estaba horrorizada y confundida, pregunté hasta que alguien me paso el dato de un contador quien se dedicaba a hacer declaraciones ; éste me pidió que le llevará ciertos comprobantes para poder él preparar el documento (y obvio me cobro) . Luego lo entregue en persona en el banco , donde me lo sellaron de recibido, meses después Hacienda tuvo a bien depositar el saldo a favor de ese ejercicio.
Empecé a educarme al respecto investigando que gastos eran deducibles y que tenía que presentar para hacerlos efectivos. Cada año me vuelvo más sofisticada al respecto, porque planeo desde el principio del año que puedo hacer para obtener un saldo a favor. En la página del SAT viene una lista con los detalles. En mi caso deduzco:
  • Honorarios médicos, dentales y gastos hospitalarios pagados por mí y para mí, incluso también puedo deducir los gastos que yo haya pagado para mis papás siempre y cuando ellos no hayan recibido un salario durante ese año.
  • Intereses reales pagados por mi crédito hipotecario. La hipotecaria me genera un documento donde determina cuánto pague de interés por encima de la inflación, el resultado de ese cálculo es deducible al 100%
  • Ahorro adicional al retiro, la cual es una cuenta que abrí con Skandia apenas el año pasado. Cada mes deposito una cantidad y al final del año me envían un comprobante , la cantidad acumulada es deducible al 100% (aunque había un tope de $92 000 pesos el año pasado, claro que no ahorro esa cantidad)…la idea de ahorrar para mi retiro y que me descuenten impuestos me parece fabulosa.
  • Donativos a organizaciones sin fines de lucro. Soy Padrino Teletón (debería de decir madrina) , cada mes me hacen un cargo a la tarjeta de crédito y al final del año me envían mi comprobante. En el pasado he donado a Fondo Unido y con la Fundación Tarahumara José Llaguno, y siempre me mandan mi comprobante que alegremente deduzco de mis impuestos.

A finales de marzo reuno todos estos documentos, se los llevo a mi conta preciosa y en menos de una semana ya tengo el comprobante de que mi declaración ha sido enviada (el año pasado me cobro $350 pesitos por el servicio) . Desde el 2004 sólo he tenido que pagar una vez impuestos adicionales, eso fué el año pasado y pagué la altísima cantidad de $17 pesos; si no hubiese tenido deducibles no tengo idea cuánto dinero habría tenido que pagar adicional…..gulp!Este año espero tener saldo a favor.

Si estas pagando una hipoteca o te interesa ahorrar para tu retiro, aprovecha los beneficios fiscales, es un dinerito extra que puedes poner en tu bolsa sin mucho esfuerzo y que puedes usar para pagar deudas o seguir ahorrando. ….¿ a poco no suena a todo dar?

31 comments

  1. Adrian Palomares

    Oye… ya te voy a cobrar por darte ideas para tus nuevos Posts.. no??? jajaja… buen blog.
    saludos.

  2. paco

    Muy buen post, de hecho yo hago lo mismo, pero podrias investigar mas la opcion de seguros y ahorros para el retiro tengo entendido que solo se esta postponiendo el pago del isr ya que cuando estes viejita y te entreguen tu lana tendras que pagar el isr, solo que no se si en la misma proporcion que lo que no pagaste

    haa y te falto incluir en tu lista el pago del sgmm, que no debe de faltar

    saludos

  3. Soy deudor

    Isela:

    Pienso que tu “conta preciosa” debería entrar a la modernidad por la puerta grande abriendo un sitio web donde ofreciera sus servicios contables y asesorías (con costo, por supuesto)

    Yo sería el primer interesado en cancelar el proceso con el contador que me va a tumbar el 30% de lo que recupere de mis pagos al FOVISSSTE.

    ¿Sabes qué he notado? que muchos contadores o son “patito” o no se actualizan como debieran o de plano ahí “nomás se la llevan”.

    Como yo solamente trabajo para el gobierno, NUNCA me he preocupado de hacer mis declaraciones y precisamente por esa razón no sé (o sabía) que tengo la opción de deducir impuestos y quizás hacer trámites de devolución o algo parecido.

    tendré que informarme bien porque un hecho es que el dinero no me sobra y no estaría de más el poder recuperar un poco de eso.

    Saludos!

  4. Mariana Flores desde Tijuana

    Hola :)

    Les tengo una mejor. Sabian que
    ustedes mismos pueden hacer la declaracion electronica en la pagina del SAT y ahorrarse los honorarios?? Yo ya lo hice y me ahorre 40 dolares!!

    Solo hay que capturar las deducciones de sus facturas e informacion que viene en la retencion de tu patron.

    Incluso si ganan menos de 400,000 anuales y tienen deducciones como las que menciona Makaui, solo avisale al de nominas que vas a hacer la declaracion por tu cuenta.

    Espero les sirva mi consejo.

    Saludos
    mariana-flowers@hotmail.com

  5. Makahui

    Mariana,
    Ojalá fuera así de fácil para mí pero tuve dos empleadores y unas 10o 15 facturas que cargar.
    He tenido problemas con mi información en hacienda, tanto que tuve que darme de alta otra vez.
    Mi conta preciosa se encarga de absolutamente todo , para este trámite en particular prefiero pagar por un profesional.
    Y apoyo a la economía local.

  6. Mariana desde Tijuana

    Makaui,

    Acabo de hacer mi declaracion por internet y solo tuve que poner mi clave CIEC, mis datos personales
    las deducciones (si son del mismo RFC se pueden sumar) y lo que te pago tu patron, y listo tuve saldo a favor de 6,488 (asi que no ocupo la FIEL)

    No me tomo ni 15 minutos, en verdad se los recomiendo.

    Yo tambien el año pasado tuve 2 trabajos y esa si la hice con mi contador, pero si tienes un empleo es muy facil.

    HAce 2 anos me iban a regresar como 25,000 y al ir a hacienda resulta y resalta que mi homoclave estaba incorrecta y tambien me tuve que dar de alta otra vez.

    Ni modo hechando a perder se aprende…

    Saludos!!

  7. Trackback: Cat Suits For Women
  8. Trackback: Evil Eye Bracelets
  9. Trackback: Squats
  10. Trackback: Taylor Lautner Workout
  11. Trackback: Almighty Cleanse Reviews
  12. Trackback: Kasper Suits Petite
  13. Trackback: franchise business opportunities
  14. Trackback: Car Extended Warranty
  15. Trackback: Car Warranty Quote
  16. Trackback: Scholarships for Hispanics
  17. Trackback: Diets For Quick Weight Loss
  18. Trackback: miss america 2011
  19. Trackback: watch free movies online
  20. Trackback: Coffee Bag
  21. Trackback: beds bugs new york city
  22. Trackback: Wartrol Scam
  23. Trackback: beginner guitar
  24. Trackback: Lil Wayne mixtapes
  25. Trackback: Arvada Apartments
  26. Trackback: Roman Blinds
  27. Trackback: Vertical Blinds
  28. Trackback: dating site kzn
  29. Trackback: xp500 headset
  30. Trackback: Coping Mental Illness
  31. Trackback: starks battlefield 3 multiplayer guide

Post a comment

You may use the following HTML:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>