Mis finanzas un año después.

Empecé a escribir este blog el 8 de marzo del 2008, y escogí esa fecha por ser el Día Internacional de la Mujer.

Empezar no fue fácil, el camino era como intentar subir hacia una montaña muy alta sin equipo y sin entrenamiento previo. Al escribir sobre mi situación personal era aceptar que había cosas en mi vida que no andaban bien. Me puse a leer el primer post y puedo ver una enorme diferencia.

En marzo del 2008 debía 59,368 UDIS de mi hipoteca , hoy debo 37,624 en un año he reducido en casi 37% mi deuda haciendo pagos adelantados , a excepción de enero y febrero del 2009.

  • Tarjeta de crédito: actualmente tengo un saldo de alrededor de $7000 pesos, pero sólo porque me toco pagar una materia de la maestría. Antes de que termine el mes voy a dejarla en ceros, el viernes de la semana pasada llame a Banamex para negociar una reducción de tasa de interés. Mi tasa fue reducida del 46% al 24% anual.Tengo otra tarjeta de crédito con Santander ( me la dieron gratis porque allí tengo una cuenta de inversión, no me cobra ni un peso de comisiones), en esa tengo una tasa del 54% . Esa esta en ceros y no pienso usarla , voy a intentar negociar una reducción de tasa de interés, ya les contaré como me va.
  • Ahorros: he estado ahorrando como loquita (es verdad) , haciendo cuentas tengo el equivalente de a varios meses de sueldo ( que no es lo mismo que gastos , porque mis gastos son menores que mi sueldo, pero ese es el tema de otro post). Hago transferencias electrónicas de mi cuenta de nómina a mi cuenta de inversiones casi de manera automática, e intento apegarme al dinero que me queda antes de pagarme a mí misma primero (y este concepto lo voy a desarrollar en otro tema luego). Hay semanas en que es muy difícil, hoy por ejemplo salí a hacer unas compras y regrese con sólo $45 pesos en efectivo en la bolsa. Y ni modo, hasta el jueves que me vuelvan a depositar voy a volver a traer dinero en efectivo.

Tengo un año que no compro un par de zapatos, ni un perfume, ni una bolsa y esos eran de los gastos típicos de cada mes. Pero he de aceptar que si he comprado ropa (no puedo andar con los mismos chones todo el tiempo, digo) y un par de piezas de joyería de piedras semi preciosas (orgullosamente mexicanas , hechas por la tía de mi mejor amiga quien tiene un gusto exquisito y traídas de Morelia), también compré libros pero sólo porque los necesitaba para mis clases de maestría, nada que ver con las compras compulsivas en Barnes and Noble.

Otro gastos fuertes fueron el reemplazo de mi computadora (la cual compré en el 2003) por una laptop que ya esta pagada, reemplace mi televisión por una de LCD (lo pensé mucho y me aseguré que podía pagarla sin afectar mi presupuestos) y unas vacaciones en Nueva York en diciembre (había comprado los boletos de avión en junio, comprado boletos para la ópera y Broadway en julio antes de que se disparará el precio del dólar).

No puedo decir que no me guste gastar dinero, lo que no me gusta es desperdiciarlo. No he dejado de gastar dinero, sólo que ahora gasto menos y ahorro más.

Y la cima de esa montaña ya se ve muy alcanzable.

[related_posts]

Esta entrada fue publicada en Presupuesto y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

4 Respuestas a Mis finanzas un año después.

  1. Emmanuel dijo:

    Hola, recientemente descubrí tu blog, y me gusto tanto que me lo «eche» todo de una sola leída, me agrada bastante la honestidad con la que abordas los temas y ese estilo tan peculiar que tienes para escribir, te felicito sinceramente por el trabajo que pones en cada uno de tus posts.
    Soy un ingeniero relativamente joven que recién empieza en el camino de la independencia económica, y me gustaría que abordaras el tema de el costo de vida a lo largo del tiempo, ya ves que los papas siempre te dicen «Uy en mis tiempos hacerse de una casita o de un carrito era mas facil», sera eso cierto? o crees que sea atole con el dedo.

    Saludos y felicitaciones, te ganaste un fan de hueso colorado.

  2. Makahui dijo:

    Hola Emmanuel,
    A los ingenieros nos enseñan hartos números y cálculos, pero donde nos falla es en interpretar los resultados…y lo digo por experiencia propia.
    En la escuela tome cursos de contabilidad, contabilidad de costos, análisis de la información financiera y nunca me cayó el veinte hasta que me dí cuenta que mis finanzas eran un desastre.
    Y creo que tus papás tienen razón, y te prometo que te lo voy a explicar en un post.
    Gracias por tus comentarios

  3. Soy deudor dijo:

    ¿Qué podré escribir yo dentro de un año?

    Sólo espero que algo positivo, en donde pueda hablar, como tú de ahorros y avances en pagos.

    Luego de tanto esfuerzo por salir de deudas, creo que si no cambiara mi situación financiera sería un completo fracaso e indicaría que ALGO ESTÁ MUY MAL EN MÍ.

    Felicidades Makahui!

  4. Fernando dijo:

    Que bueno que hayas cambiado tus habitos de consumo, a la larga gastar de manera compulsiva o por antojo lo unico que te deja es deudas

Deja un comentario