¿Qué es un fondo de emergencias?

Algo que leí sobre un comentario que hice sobre el fondo de emergencias me dejo pensando ¿qué es un fondo de emergencia?

Mi concepto es muy sencillo, es una cantidad de dinero ahorrada para situaciones inesperadas. ¿Y qué es una situación inesperada?

  • Una visita al doctor no programada
  • Una operación
  • Una compostura al carro que no esta prevista (se truena una llanta, la batería se murió)
  • Un accidente de auto.

Cada persona decide cuánto desea tener y dónde desea guardar este dinerito, algunos guardaran una cantidad en la casa o en una cuenta de banco, pero lo más importante es que debe de estar disponible para que lo uses cuando lo necesites. Una tarjeta de crédito no puede considerarse un fondo de emergencia , una tarjeta de crédito sólo te sirve para poder cubrir un gasto que luego puedes liquidar totalmente antes de que te cause intereses. En realidad es sólo un vehículo para evitar cargar efectivo, pero si tienes dinero disponible en una cuenta de ahorros , entonces podrías pagar usando una tarjeta de débito.

Tengo la bendición de tener una familia que es terriblemente frugal, hoy después de visitar a mi sobrino en el hospital la lleve a comer algo. Le pregunté como se iba a pagar la cuenta del hospital, me contó de los diferentes ahorros que tiene y de que mañana le pagan a mi cuñado, le comenté que también puede contar conmigo y que mi mamá también tenía efectivo disponible. Regresamos al hospital directamente a la caja para preguntar a cuánto ascendía la cuenta hasta ese momento …y era una cantidad importante pero no terriblemente alta, o al menos no me lo pareció considerando el servicio que están recibiendo.

El cochinito va a perder algo de peso, pero vamos a salir bien librados de la emergencia y para eso es ese dinero.

Te recomiendo leer:

[related_posts]

Esta entrada fue publicada en Ahorro y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

3 Respuestas a ¿Qué es un fondo de emergencias?

  1. Soy deudor dijo:

    Mi cochinito está MUY flaco; prácticamente está recién nacido, aunque espero que poco a poco comience a ponerse gordito, para cuando se necesite.

    No sé qué nos pasa a una gran parte de los mexicanos, que tenemos tantos problemas financieros por falta de previsión y por malos hábitos financieros.

    Saludos!

  2. Gracias por retwiteet este post, ya que actualmente me encuentro engordando ese cochinito y me gustaría saber, por tu experiencia, cuál es el monto ideal o adecuado, qué porcentaje del ingreso mensual sugieres destinar para este fondo, en qué momento parar y cambiar el resto a otro instrumento, etc., ojalá tengas el tiempo para responder.
    Por cierto aún debes el post o webinar de los seguros dotales en UDIS.

    Saludos,

  3. Isela - Makahui dijo:

    Rodrigo,
    Depende de la situacion de cada persona,
    El fondo de emergencia debe de estar en una cuenta de alta liquidez aunque no te de altos rendimientos. Tu decide cuantos meses de ingresos deberias de tener ahorrados, algunos recomiendan minimo 3 meses de gastos otros hasta 6.
    La realidad es que no existe una regla , esa es la belleza de las finanzas personales…..que son personales.
    Saludos

Deja un comentario