Despidos y más despidos

El fin de semana pasado hubo despidos en la empresa donde trabajo, los cuales fueron anunciados desde diciembre . Al parecer hubo gente que por su voluntad se apunto en la lista de la gente que sería liquidada, lo que me parece sumamente extraño pero al mismo tiempo muy sano para los que nos quedamos; así no tienen por el momento que seleccionar de los demás.

La semana pasada vino a visitarme una amiga, la cual se quedó sin empleo desde septiembre, no ha conseguido nada y esta desesperada; el dinero de la liquidación lo uso para pagar sus tarjetas y los demás gastos. Ahora dice que ya no puede seguir pagando la mensualidad de la hipoteca de la casa y tal vez tenga que irse a vivir con su familia a Chihuahua capital.

Es díficil no sentirse mal, tal vez hasta el grado de angustiarse. He estado leyendo y escuchando programas que hablan de como administrarse en caso de perder el empleo y casi todos coinciden en dos cosas:

  • Reduce tus gastos

  • Ahorra el equivalente de seis meses de tus gastos básicos

Suena terriblemente díficil , casi imposible pero es peor que te avienten al mar del desempleo y no tengas nada que te ayude a flotar.

Ahora que si no se puede prevenir la situación , porque ya estás sin trabajo :

  • Elabora un presupuesto con los gastos esenciales

  • Si tienes una hipoteca, investiga si estas cubierto por un seguro de desempleo, el cual cubre seis meses de mensualidades

  • Investiga si tus tarjetas cuentan con un seguro de desempleo, el cual normalmente te cubre el pago mínimo por seis meses.

  • Consigue un estado de cuenta de tu AFORE para que calcules cuanto podrías retirar de tu saldo (checa este artículo de Expansión.

  • Checa tu cobertura médica, ya sea por el IMSS o por un seguro de gastos médicos mayores. Cuando yo perdí mi empleo hace varios años , la empresa extendió la cobertura tres meses después de nuestra salida lo cual fué excelente.

Y lo más importante, no pierdes la calma y empieza a buscar empleo. Cuando la situación económica está bajo control, te sientes mejor y se nota al momento de las entrevistas.

La seguridad en uno mismo no tiene precio, sobre todo cuando de trabajo se trata.

[related_posts]

Esta entrada fue publicada en Ingresos y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

2 Respuestas a Despidos y más despidos

  1. Soy deudor, no delincuente dijo:

    Hoy por la mañana estaba escuchando en la radio que incluso Microsoft iba a recortar como 5,000 empleos en los próximos meses.

    Me parece que 1,400 de ellos de manera inmediata, por la desaceleración.

    Si eso pasa en Microsoft, qué no pasará en Méxi-soft.

    Saludos!

  2. Makahui dijo:

    En la empresa donde trabajo empezaron a recortar gente desde diciembre. Lo curioso del caso es que hicieron en base voluntaria, es decir les preguntaron quien se quería ir…y hubo casi 100 gentes que se apuntaron.
    Han estado eliminando turnos (de fines de semana) y escogido gente de esa lista; para los que nos quedamos es una excelente opción. El problema será si la situación no se estabiliza y ya no quede gente en esa lista.
    Y en todos están ocurriendo despidos o ya dejaron de contratar.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.