Intercambios o como darle una segunda vida a las cosas
Hace unos días mi mejor amiga me dió una enorme maleta llena de ropa para llevársela a mi mamá, la cual tiene un permiso para vender en un tianguis que se pone los miércoles sobre la calle donde vive. Mi mamá tiene corazón de pollo, así que es común verla reuniendo cosas para otras personas que ve que tienen necesidad, así que las cosas que las llevamos siempre le encuentra algún destino.
A cambio yo le llevo revistas y libros a mi amiga, las revistas las recibo gratis y después de que las leo le llevo las que creo que le pueden interesar. Luego ella lleva las revistas al sitio donde le arreglan el cabello para que las usen para los clientes, o su marido las pasa a algún compañero de trabajo.
En la tienda conocí a un señor que tiene un negocio muy simpático : renta y vende libros , sobre todo de texto, los renta en $20 pesos por semana si mal no recuerdo lo cual me parece muy bueno porque los libros son caros, y en ocasiones no los encuentras disponibles en las bibliotecas. Hace unos meses le lleve todos los que use cuando estudié ingeniería ambiental. Hoy volví a hacer limpieza y encontré otros tantos que le voy a llevar.
Estamos tan metidos en el ciclo de comprar cosas, que nos olvidamos que existe la opción de reusar , reciclar , reutilizar o traspasar las cosas. Usar algo que alguien más uso antes que nosotros no tiene nada de malo, compartir lo que tenemos muestra nuestro sentido de comunidad.
Digo , si en los restaurantes se recircula el periódico del día, porque no recircular algunas de las cosas que tenemos con nuestros amigos y familiares.
Tweet
Yo antes dejaba la revistas “abandonadas” en el transporte público. Principalmente en el metro, pero más bien donde me agarrara la inspiración. Ahora las guardo porque a veces consulto cosas para el blog. Tengo una amiga que es mamá y que pertenece a una red relativamente grande de mamás, así que se pasan unas a otras los cochecitos de bebé, los asientos para el auto y cosas que de pronto son muy caras y que una vez rebasadas (de tamaño) no sirven más. Creo que todo eso es muy bueno y no sólo para nuestros bolsillo.
Nosotros hicimos una fiesta de intercambiar ropas hace dos fines de semana. Cada una llevó lo que ya no quería ponerse y se llevó lo que le gustó de las otras. Lo pasamos super guays (incluso vistiendo algunos pecados de juventud, jeje). Y lo que sobró lo llevamos a una cooperativa que recoge ropa para fines benéficos. Y todos salimos ganando.
Y para los libros: me acuerdo haber visto una vez un website donde podías registrar tu libro, imprimirte un adhesivo y poner el libro a viajar. Entonces en el adhesivo dijo algo como “hola, soy un libro viajero. Cuando me hayas acabado, por favor déjame en un lugar público para que otra persona pueda leerme. Si quieres saber donde ya estuve y añadir mi estadía contigo, visita el website e indica mi número de registro xxx”. Ahora, vaya saber en que página lo vi
En EU hay un sitio que se llama Paper Back Swap (http://www.paperbackswap.com) , en el cual la gente se inscribe y comenta los libros que tiene disponibles para intercambiar, cada persona recibe una serie de créditos de acuerdo a la cantidad de libros que este dispuesto a intercambiar. Si pides un libro , este te llega gratis ; si te piden un libro entonces tu pagas el envió por medio del correo , se supone que al final quedas a mano entre la cantidad de libros que recibes y envías. Los ahorros son enormes. Tal vez me inscriba, si lo hago les comento como me va.
Saludos.