Cómo ahorrar energía eléctrica aun en el verano

Ayer llego el recibo de la luz y la verdad llego muy poco, menos de $200 pesos. Hoy fui a pagarlo al cajero automático, no había mucha gente pero estaba lento el proceso; el muchacho que estaba delante de mi contaba furiosamente varios billetes los cuales según mis cálculos eran más de $1000 pesos. Al final decidió dejarme pasar y en menos de 2 minutos ya estaba yo afuera.

Es pésima época para que te lleguen recibos altos, con los gastos del nuevo ciclo escolar ha de ser muy pesado. Yo esperaba un recibo más alto, pero parece que los cambios que he hecho en la casa han funcionado.

  • 1) Iluminación, he estado cambiando los focos incandescentes por ahorradores según se va necesitando. Compré bastantes cuando estaba en la tienda porque hubo un tiempo en que estuvieron a menos de $10 pesos por unidad. No solo es la energía que ahorran, si no que tampoco generan tanto calor y en verano eso es excelente .
  • 2) Polarice las ventanas que dan al sur, en la tienda conseguí un plástico que se pone sobre los cristales de las ventanas, lo que hace que no transfiera calor. Las diferencias de temperatura en las habitaciones son significativas. Se supone que en invierno van a tener el efecto de no permitir que se pierda tanto calor por los cristales, pero por lo pronto ya percibí cierto beneficio.
  • 3) Desconectar los aparatos que tienen LEDs, todos aquellos aparatos que tienen una lucecita que se mantiene encendida aún cuando no este en uso , consumen energía, el truco es desconectarlos .
  • 4) No usar el aire acondicionado por las noches. Siendo medio friolenta, pues esto no me cuesta trabajo, instale ventiladores en cada habitación que enciendo según sea necesario. Una recomendación que aprendí en la tienda, asegúrate que las paletas tengan al menos 15 grados de inclinación. Si están completamente rectas, no van a desplazar aire y el movimiento no beneficia en nada.
    5) No usar hornos de microondas o secadoras para el cabello. Igual puedo cocinar o calentar en la estufa o puedo dejarme secar el cabello al natural. El consumo de estos aparatos equivale a 15 focos incandescentes.
    6) No usar secadora para la ropa, con el calor que hace siempre es mejor usar el sol como fuente de energía.; aparte que daña menos las fibras de la ropa y ésta dura muchísimo más tiempo.
    7) Usar multicontactos , así conecto varias aparatos a la vez e igual los desconecto . Esto reduce las «cargas fantasmas» , es decir aquellos consumos que se dan aún cuando el aparato está sin uso pero conectado.
    8) Cerrar las ventanas, aunque parezca increíble pero cuando la temperatura de afuera es más alta que la de adentro de la casa, es mejor no dejar entrar el aire caliente . Cuando la temperatura baje entonces si hay que dejar correr el aire abriendo ventanas o puertas que estén opuestas entre ellas.
    9) Hielo, este es un truco que me enseñaron para cuando se acaba el agua o no sube al aire evaporativo. Un gran contenedor con hielos frente a un ventilador funciona como una mini refrigeración.

Swamp-Cooler---Homemade-Air-Conditioner

 

  • ¿Te mueres de calor por la noche? Duerme en el piso, es muchísimo más fresco que hacerlo sobre una cama que sólo acumula calor.
  • Usa ropas de algodón – olvídate de los pantalones de mezclilla porque igual te hacen sentir más calor.
  • Usa cortinas gruesas en las ventanas donde entra el sol, para evitar la transferencia de calor de afuera hacia adentro.

Y quizás la más importante: acepta que vas a sentir calor , porque intentar sentir frío cuando afuera 40 C equivale a un mayor consumo energético. Nadie se ha muerto por estr expuesto a 28 o 30 C.

Te recomiendo leer:

[related_posts]

Esta entrada fue publicada en Ahorro y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Una Respuesta a Cómo ahorrar energía eléctrica aun en el verano

  1. Brenda Infante dijo:

    Gracias por tan buenos tips, ¡como siempre!

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.