Tips para ahorro de energía

El clima de la ciudad es extremoso, es muy caliente en verano y frío en invierno, así que de una forma u otra siempre estamos consumiendo energía. Mi casa es pequeña: dos pisos y 85 m2 de construcción, pero viendo las cuentas que les llegan a los vecinos me doy cuenta que mi consumo es realmente bajo ( a mi vecino le llego un recibo por $683 pesos por dos meses de energía eléctrica, yo solo pague $186).

Mis estrategias son realmente sencillas:

  • Focos fluorescentes en lugar de incandescentes; nunca utilice focos mayores de 75 watts en la casa y he estado reemplazando con fluorescentes segun se vaya necesitando. El costo de los fluorescentes no es bajo, cuestan unas hasta 10 veces más que uno normal, pero a la larga los ahorros son sustanciales.
  • Un tragaluz, la escalera era tan oscura que en pleno día tenía que encender la luz . El año pasado me instalaron un tragaluz pequeño (como de 3o cms X 30 cms) sobre el cubo, ha sido una excelente inversión porque aparte hace que la casa se vea más grande por la iluminación natural.
  • Poliuretano , hace 4 años pusieron poliuretano en el techo, el cual hace que no se caliente el techo en verano y no se pierda calor en el invierno. La verdad ha sido una maravilla, se supone que tiene una garantía de 5 años, probablemente tenga que volverlo a poner pronto pero es una muy buena inversión porque también funciona como impermeabilizante.
  • Ventiladores de techo, o también conocidos como abanicos; tengo dos en el primer piso y uno en cada habitación del segundo. En lugar de encender el aire acondicionado (el cual tiene un motor de 3/4 de caballo de fuerza), pues empiezo por encender el o los ventiladores de las habitaciones que requiera, normalmente del segundo piso…¿para que enfriar la casa completa cuando sólo necesito una área?
  • Cocina, en verano intento utilizar lo menos la estufa y usar un pequeño horno eléctrico; el calor se concentra mejor y se dispersa menos así no agobio más el lugar. El refrigerador se encuentra lejos de otra fuente de calor y no le pega el sol, intento mantenerlo lo más lleno de posible aunque sea de botellas con agua para evitar que se encienda constantemente.
  • Ropa, no tengo secadora en la casa y todo se cuelga al sol . Mucha de mi ropa no se plancha, así que también me evito esa odiosa actividad. Prácticamente no tengo ropa que tenga que llevarse a la tintorería.
  • Otros aparatos electricos, la televisión se prende unos 3 horas a la semana, el unico otro aparato que si uso bastante es mi pc pero el año pasado cambie de un monitor CRT (que ya tenía 10 años conmigo) , por una pantalla de 19 pulgadas LCD . El consumo es mucho menor y tiene un sistema de ahorro energía.
  • Calentador de agua, en cuanto empieza a hacer una temperatura agradable le bajo al termostato; además de que tiene una funda especial que hace que no pierda calor , así se enciende pocas veces en el día (en verano en realidad solo una). He pensado en comprar uno de paso, pero será hasta que el que tengo actualmente ya no funcione.
  • Calefactores, tengo dos calefactores de gas para el invierno (uno en cada piso); asi que puedo encenderlos de acuerdo al área de la casa donde me encuentre. En el baño tengo uno pequeño eléctrico para el invierno que sólo enciendo a la hora del baño.
  • Cobija eléctrica, en invierno utilizo una colcha eléctrica para mantenerme caliente mientras duermo. Es segura, cómoda y bastante económica al final de cuentas comparado con una calefacción central (que consumo energía eléctrica y gas).

Y actualmente estoy haciendo algunos experimentos en mi casa para ahorrar energía, pero será hasta que este bien entrado el verano . Vivo sin miedo a que me lleguen los recibos del agua, luz o gas ¿puedes decir lo mismo?

Esta entrada fue publicada en Ahorro y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.