Mi primer análisis financiero de Abril, 2008

Esta semana he tenido más tiempo para planear mis actividades, así que pude sentarme para revisar el plan analizar y hacer los planes de los siguientes meses. Normalmento tomo todos mis estados de cuenta y hago un comparativo contra el ultimo estado que haya recibido (ejemplo: pólizas de seguro las recibo cada tres meses).

  • HipotecaHubo una reducción real del 3.84% contra el mes anterior. Si continuo así segun mis cálculos terminaría de pagar la casa en menos de dos años, pero en realidad quiero hacerlo en menos de uno . Estoy en el punto donde en cada de mensualidad se paga la misma cantidad de intereses , de abono capital y de cargos administrativos. Los ultimos no los reducir, pero sí puedo hacer que la contribución afecte más a la reducción de la deuda real.
  • Tarjeta de crédito: Estoy en el nivel más de cliente cumplido para este tipo de tarjeta y tengo más de un año que no pago un peso de intereses. Mi tasa es de menos del 3% mensual, pero igual no he tenido que pagarla. Mi saldo es de $607 pesos más un cargo de casi $4000 pesos por servicio a mi camioneta (cambio de aceite, filtro del aire, revisión de frenos, rectificado de tambores y cambio de balatas; ya le urgía) ; parecerá algo alto ese cargo pero con 47 000 kilómetros en casi 4 años ya le correspondía una reparación importante a los frenos. Hoy corta la tarjeta así que tengo casi un mes para hacer el pago correspondiente.
  • Seguro de retiro: Tengo dos pólizas que se cargan automáticamente cada tercer mes a mi tarjeta. Ambas se vencen en el 2026 y la verdad están dando una muy buena tasa de interés (10.82% y 9.28% ), por encima de la inflación. Hasta el momento no he hecho nada para investigar si son deducibles de impuestos, ni tampoco para hacer pagos adelantados ; ambas alternativas serían muy ventajosas así que voy a investigar con mi contadora .
  • AFORE: Esta si que ha sido un problema, tengo más de 10 años con el mismo banco y hace poco me quise cambiar lo cual no se pudo. Quise hacer aportaciones voluntarias y tampoco se pudo. No me he hecho el análisis otra vez para decidir si me cambio o me quedo con la misma. Si resulta que mis otras cuentas de retiro son deducibles, hará las aportaciones en aquellas cuentas ya que el manejo de las mismas es mucho más barato a futuro que la AFORE, porque es un cargo fijo y no variable.
  • Otras cuentas de retiro: En mi nuevo trabajo cuentan con un plan de retiro el cual si no tengo idea de como funciona. Si es como los que he tenido antes, tiene un tope en cuanto a contribuciones y la empresa hace una aportación adicional. Normalmente aporto hasta donde se topa la contribución de la empresa. Esta semana investigo para hacer el plan.
  • Otros pagos: A finales de mayo habría que hacer el pago trimestral de la maestría, también entran los cargos por las dos pólizas de seguro, así que tengo que ir haciendo las reservas pertinentes.

No es muy divertido que digamos sentarme a hacer el análisis , pero me hace sentir mucho mejor cuando lo he terminado, me da tranquilidad, no hay nada que aprecie más que dormir plácidamente.

Te recomiendo leer

Esta entrada fue publicada en La Neta, Presupuesto y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.